top of page
Kirvin Larios

¿Qué es un libro de artista?


Juliett Sarmiento Nieto. "Sentimiento y poesía 2". 2018. Libro de artista.


Por Kirvin Larios1


Las apreciaciones coinciden en que el libro de artista nace cuando el artista decide hacer un libro y lo hace con los medios, materiales y disposiciones que ha elegido. No es un libro de artista la edición ilustrada de Cien años de soledad, que es sólo la edición ilustrada de un gran libro. Pero si un artista hiciera un libro en su totalidad, pensando en cada detalle y en cada hilo, entonces, suponemos, sería un libro de artista. Aunque no todo libro hecho o concebido por un artista lo sea.


El libro de artista es un libro “elevado” a la categoría de arte, algo que ninguna editorial puede hacer propiamente. Una editorial o un taller gráfico ayuda o asesora o acompaña en la creación de estos libros, pero su devenir en arte depende de que haya sido hecho por un artista o con intencionalidad artística.


Un libro de artista corresponde a un libro de autor, pero no como lo es un libro de poemas o una novela, que son de autor, sino como lo es un libro que ha sido pensado como objeto, como cosa impresa o fabricada artesanalmente en un sentido distinto a los otros libros que no son de artistas. El libro de artista es concebido, pensado, soñado e imaginado así por la artista o los implicados.


Es difícil y hasta pedante repartir estas definiciones en cuanto a que no estamos habituados a ver libros de artistas. Un aura se cierne alrededor del objeto, un halo mágico que se resiste a desaparecer, a tecnificarse. No suele haber un voz a voz en torno al libro de artista: no es una novela por entregas. Puede que un libro de artista tan sólo sea lo que tengamos entre manos y juzguemos como tal. ¿Existen realmente los libros de artista? Sí, por todo lo antedicho, pero… ¿y si no fueran más que objetos de culto al genio, una oda material al individuo que hace cosas?


La galerista María Eugenia Niño escribe esto en la web del Taller Arte Dos Gráfico, de la Sextante Galería de Bogotá:


El Libro de Artista no es un libro de arte. El Libro de Artista no es un libro sobre arte. El Libro de Artista es una obra de arte.

Un libro de artista es entonces una obra —de arte— del artista o del autor. Sin embargo, nadie lo asume del todo así. Si alguien hace un libro de artista, esa pieza puede considerarse como un objeto de colección que permite adentrarse en un mundo visual y estético, pero que, en el fondo, es una pieza más entre otras. Pocas veces ese formato es considerado “arte” per se, quizá por ser más bien “artesanía” o porque ningún libro se gana fácilmente esa fama —y los libros más queridos se imprimen en formatos de lujos y en formatos piratas, en formatos que se aproximan convencionalmente a lo artístico o a lo chapucero. Después de todo, un libro arte, así sea obra de arte, no es más que un libro y arrastra el simbolismo manoseable y la historia cultural de ese objeto.


Juliett Sarmiento Nieto. (1) "Entre o dia e a noite", 2021. Libro de artista. (2) "Livro de memorias", 2019-2020. (3-4) "Linha tenue e densa", 2021.


La expresión compuesta libro-arte o libroarte acude en auxilio de estas apreciaciones. Decir que un libro es arte es una imposición que no conoce casi ningún otro formato o pieza o modalidad: no se habla de escultura-arte o pintura-arte, aunque sí de arte pictórico o musical o escultórico (pero, si no estoy enredándome en exceso, es distinto usar “arte” como sustantivo que como adjetivo). La expresión “libro-arte” (prima hermana de “cine-arte”) hace pensar en un arte libresco: en que hubo antojo de hacer un libro por un artista y por eso será considerado arte, y en que hay objetos que deben ocupar un lugar especial en las bibliotecas. Quizá “libro de artista” suene en exceso grandilocuente y por eso se hace a pocas manos, sólo a veces y con escasa circulación, lo que nutre su aire personalísimo y atempera todo alarde. Algo que el lujo de un libro de —por ejemplo— Villegas Editores no puede ni quiere ofrecer.


A la pregunta de cómo definirían un libro de artista o qué particularidades tiene, dos artistas y un editor me respondieron lo siguiente:


-María Isabel Rueda: Un libro de artista es el formato que utiliza un artista cuando quiere expresarse en un medio impreso en formato de libro. Aunque parece obvio describirlo así, es interesante porque tiene todas las libertades y todas las posibilidades y potencializa lo impreso desde sensibilidades muy diversas, y varía según cada artista y proyecto o decisión particular.

-Fernando Castillejo: Un libro de artista es una expresión plástica que utiliza el formato del libro para expresarse, utilizando las licencias que esta empresa demanda. Importan quien lo hace, su disposición en un “espacio artístico”, sus materiales, la intencionalidad…, pero haciendo énfasis en la libertad creativa del autor.

-Ángel Unfried: Creo que define el libro de artista tanto el autor como su intención. Lógicamente, hay artistas que puedan hacer libros que no son de artistas, como las investigaciones, y hay personas de otros medios que pueden crear libros de artistas. Incluso la fotografía expandida ha generado una producción editorial muy interesante, que creo que está en esa frontera entre el libro de artista y el libro de fotografías, por así llamarlo. Entonces principalmente están la autoría y la intención del autor.

Estas tres reflexiones señalan la importancia del lenguaje impreso en el libro de artista, la libertad creativa del artista o autor que lo hace e incluso que puede ser concebido por personas que no son artistas. Naturalmente, en un contexto con pocas editoriales como el del Caribe colombiano, y con pocos talleres gráficos, no abundan los libros de artista, aunque sí las iniciativas particulares para crear y regar el impreso en formatos como el fanzine y la publicación de bajo costo, que apela a una difusión y un manoseo que es infrecuente en el libro de artista. Por otra parte, el libro curado, cuidado, impreso en papeles y tintas exclusivas, ha servido durante años como pieza de regalo empresarial o de homenaje a las grandes trayectorias del arte visual. Al lado de estos monstruos bien equipados y orquestados, el libro de artista sigue siendo un objeto extraño y anómalo que invita a no dejar de explorar.

 

1 Kirvin Larios (1993) es escritor y periodista cultural. Es autor del libro de relatos "Por eso yo me quedo en mi casa" (Destiempo, 2018). Textos suyos han sido publicados en la antología de poesía "Nuevo sentimentario" (Luna Libros, 2019), en el "Diario de la pandemia" (Revista Unam, 2020) y en la antología de cuento "Puñalada trapera II" (Rey Naranjo, 2022). Trabajó en las redacciones de El Heraldo, Infobae y El Colombiano. Ganó el Tercer Concurso de Crítica Literaria de la revista Letras Libres. Actualmente es coordinador editorial en la Fundación Gabo.

bottom of page